Coca-Cola y Pepsi llevan décadas compitiendo por el reinado del mundo de los refrescos, lo cual les ha llevado a tener múltiples enfrentamientos publicitarios.
Sin embargo, ahora los dos 'gigantes' parecen estar más unidos que
nunca al haberles salido un peligroso enemigo común: SodaStream.
Se trata de un dispositivo que permite crear bebidas carbonatadas en
casa, lo cual se traduce en beneficios económicos y medioambientales al
prescindir de las botellas de plástico. Este mensaje es el que han
buscado transmitir con su última campaña publicitaria, que se ha
convertido en todo en un escándalo.
La marca difundió en el Reino
Unido un spot de televisión en el que se ve a distintas personas
utilizando la máquina para crear el refresco en su casa. Cada vez que la
activan, se volatilizan las botellas de los almacenes. "Con SodaStream puedes ahorrar 2.000 botellas cada año. Si te gustan las burbujas, déjalas libres", se escucha en el anuncio.
La polémica estalló poco tiempo
después de su emisión, ya que se prohibió que la pieza fuera difundida
en televisión alegando que "denigraba a los otros refrescos". Los responsables de la marca calificaron la medida como "abusrda", y no tardaron en reaccionar para sacar partido de la situación generada.
A los pocos días, SodaStream lanzó un nuevo anuncio denunciando de
manera original la censura sufrida y evitando cualquier riesgo de volver
a ser prohibido. El spot consiste en una pantalla en negro donde
únicamente se puede ver el slogan de la marca. El sonido, sin embargo,
corresponde a las botellas de plástico estallando, evocando claramente a
la pieza censurada.
La polémica generada ha sido la
mejor noticia posible para la empresa, que ha adquirido más notoriedad
que nunca. El anuncio retirado ya ha superado el millón de
visualizaciones, y las ventas de SodaStream se han disparado.
Ambas circunstancias justifican que Coca-Cola y Pepsi puedan tener
cierto nerviosismo ante la entrada de este nuevo competidor en el
sector, un rival con el que ya tuvieron un agrio enfrentamiento el pasado verano. ¿Llegará a afectarles de manera significativa en su volumen de negocio? Con más polémicas como esta, no sería de extrañar.
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