El Gobierno difunde la inflación más baja del año y se amplía brecha con privados
La variación acumulada de enero a mayo del índice oficial fue de 13,5% frente al 18,5% del IPC Congreso. En junio para los privados la suba de precios estuvo en torno a 2%
por MARIANA SHAALO
El Gobierno dará a conocer hoy la inflación de junio y tal como anticipó se espera que el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) marque su menor variación desde su primera medición difundida en febrero pasado, lo que volverá a ampliar la brecha con los cálculos privados.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el IPCNu de junio a las 16, como habitualmente lo hace, y hasta ayer no estaba confirmada la también habitual conferencia de prensa del ministro de Economía, Axel Kicillof. Lo que sucede es que el funcionario tiene previsto acompañar hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Brasilia para la sexta cumbre de los Brics.
El Gobierno viene anticipando a través de diferentes funcionarios que la medición de precios de junio resultará con una cifra menor a la de mayo y por lo tanto el sexto mes del año se encamina a convertirse en el de menor inflación en lo que va del año. En este sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró ayer que la tendencia es "declinante" en el índice de precios.
"Hemos dicho, y lo manifestó el ministro de Economía, Axel Kicillof, que la tendencia del nivel de precios al consumidor es descendente", dijo el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.
El IPCNu registró un alza de 3,7% en enero, una de 3,4% en febrero, una de 2,6% en marzo, otra de 1,8% en abril y una de 1,4% en mayo.
La semana pasada Capitanich se complicó cuando anunció que el IPCNu de junio iba a marcar una suba inferior a la de mayo (1,4%) y algunos interpretaron que había anticipado un alza del indicador oficial inferior al 1%.
Brecha con las mediciones privadas
Aunque las mediciones alternativas de precios registraron cierta desaceleración en los últimos meses, la mayoría estimó un alza en torno al 2% para el mes pasado y sólo el Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein (RPM) registró una suba inferior, de 1,6%.
En particular, para la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, la inflación llegó a 2,5% en junio mientras que para la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño la suba de precios en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,3% y sólo en el primer semestre acumuló un aumento de 22,6%.
"En julio nuestra medición marcó una suba de 2,1% y una de 2,3% para la Ciudad de Buenos Aires. Nuestra primera aproximación preveía que el IPCNu iba a mostrar una suba de 1,4% pero estuvo circulando que va a ser menos por lo que quizás el sesgo se esté ampliando", aseguró el economista en jefe de Elypsis, Luciano Cohan.
"Si efectivamente termina por debajo de 1%, la credibilidad del Indec se va a ver golpeada. El sesgo es evidente no solo con nuestra inflación sino la de la mayoría de nuestras colegas", agregó Cohan.
De acuerdo al Estudio Bein, si se toman los ponderadores del IPCNu, el alza de junio debería ser de 1,5%. "Vale recordar que esta aproximación al dato del Indec sólo corrige la estructura del índice pero difiere significativamente en lo que hace a la magnitud de la muestra y fundamentalmente al área geográfica donde se relevan los precios. Mientras el IPCNu releva precios en 42 ciudades, nuestro relevamiento alcanza exclusivamente al GBA", aclararon.
0 comentarios :
Publicar un comentario