26 junio, 2014

Mantener y usar el auto puede resultar más costoso que el alquiler de un tres ambientes en Recoleta
Publicado en iProfesional martes 15-07-2014
Combustible, seguro, patente y cochera, son algunos de los gastos que debe enfrentar el propietario de un vehículo. Cada uno de estos ítems han sufrido fuertes incrementos en lo que va del año, lo que que condiciona aún más los bolsillos de los argentinos. La situación hoy, rubro por rubro
Por Guillermina Fossati
A la hora de reactivar el golpeado negocio de los 0km, el Gobierno, a través del plan Pro.Cre.Auto, avanzó en dos direcciones: precios y financiación.
Cabe destacar que los patentamientos acumulan, en lo que va del año, una caída del 23 por ciento, desplome que se inició cuando la devaluación y el salto inflacionario expandió con fuerza la brecha entre el salario promedio y el precio de los autos.
De esta manera, se necesitan cada vez más sueldos para llegar al 0km, una variable clave que buscó atacar el Ejecutivo con el flamante plan oficial de 60 cuotas.
Sin embargo, a la hora de adquirir un vehículo, cada vez son más los argentinos que, antes de tomar la decisión, están obligados a poner en la balanza otro ingrediente clave: los crecientes costos vinculados con el mantenimiento y el uso de una unidad.
Los fuertes incrementos que vinieron experimentando en este último tiempo gastos como seguro, patente, combustibles, services y hasta el alquiler de las cocheras, hacen que los potenciales compradores de un 0Km deban sacar cuentas antes de cerrar una operación.
No es para menos: el propietario de un seminuevo de gama media, que le dé un uso regular y guarde la unidad en un garage, deberá destinar, en promedio, cerca de $4.600 mensuales, tal como se desprende del siguiente detalle:
• Combustible: $1.430, cargando nafta súper (sobre una base de 40 kilómetros diarios).
• Seguro: $1.000 para una póliza con cobertura todo riesgo.
• Patente: $1.100 cada dos meses ($550 cada 30 días).
• Cochera: el valor de un espacio en Palermo promedia los $1.400.
• Service básico: $1.800 cada 10.000 kilómetros (que da un proporcional de $225 al mes).
Así las cosas, el mantenimiento y el uso de manera regular ya resulta más caro que el alquiler promedio de un departamento de tres ambientes ubicado en el exclusivo barrio de Recoleta, que ronda los $4.200, tal como surge de un relevamiento realizado por la consultora Reporte Inmobiliario (ver cuadro).
Naftas: de tarifas congeladas a subas del 40%
Luego de años de tarifas de combustibles congeladas, en el "imaginario popular" se instauró la idea de que costos como el del seguro o la patente pesan más en el presupuesto a la hora de utilizar un vehículo.
Sin embargo, tras las fuertes subas de precios que se dieron en los surtidores, especialmente el último año, el de la nafta pasó a ser el gasto más importante. Incluso, dependiendo del uso que se le dé a la unidad y del tipo de motor, puede superar al alquiler mensual de una cochera.
En términos generales, un usuario que recorra unos 15.000 km anuales (lo que equivale a 1.250 kilómetros por mes y cuyo vehículo consuma a razón de 10 litros de nafta cada 100 kilómetros), estaría desembolsando unos $1.432 cada 30 días, considerando un valor de la súper de $11,45.
Si a este nivel de uso se le suma alguna escapada de fin de semana o algún viaje por un feriado largo, los gastos pueden superar, cómodamente, los $2.000 por mes sólo en combustible.
Así las cosas, las alzas en los surtidores, del orden del 40% en lo que va del año -a través de seis ajustes efectuados desde enero-, se convirtieron en un gran problema para el bolsillo de los argentinos.
Como consecuencias de estas subas, cada vez más propietarios de vehículos están reduciendo su uso y están optando por otros medios de transporte, tendencia que quedó en evidencia por la caída en los volúmenes de venta de combustibles y en el menor flujo por autopistas de Capital y el Conurbano, fenómeno del que diera cuenta iProfesional (ver nota: La nafta, todo un presupuesto: precios tan altos hacen que ahora los argentinos usen menos el auto).
Seguros: alzas de hasta el 40%
El pago del seguro es otra de las grandes preocupaciones para quienes poseen un vehículo.
Las coberturas aumentaron notablemente en 2014, impulsadas tanto por la inflación generalizada como por la suba del precio de los autos, que fue del 30 por ciento para los masivos y llega hasta 100 por ciento en el caso de los premium.
Sucede que, si se modifica el valor de un vehículo, automáticamente se revaloriza la unidad para las aseguradoras y esto se traslada a la póliza.
Además, esta dinámica inflacionaria también afecta a quienes accedieron a la unidad por medio de un crédito prendario o mediante un plan de ahorro, ya que cualquier retoque en el costo del seguro, automáticamente repercute en el valor de las cuotas a cancelar.
En este contexto, según Leandro Canosa, gerente del Canal Indirecto de Gaman Argentina, los seguros aumentaron entre un 30 y un 40% en lo que va del año y seguirán subiendo por lo menos otro 15% hasta finalizar 2014.
Al respecto, Canosa explicó que las pólizas no sólo encarecen por la dinámica que experimentaron los valores de los vehículos, sino que también influye la "actualización de tarifas de las compañías de seguros, ya que en un período inflacionario como el actual, los desembolsos realizados para cubrir siniestros a terceros, pagos a proveedores y adquisición de repuestos, se incrementan fuertemente".
Si bien los cálculos dependen del modelo, la cobertura y la compañía, el precio promedio de un seguro contra todo riesgo para un vehículo de $100.000 se calcula en $700 aproximadamente, mientras que, en el caso de una suma asegurada de entre $160.000 y $180.000, el costo aproximado es de 1.000 pesos.
Según Canosa, el resguardo preferido por los clientes de la gama media hacia arriba es la de todo riesgo, modalidad que permite al propietario de la unidad una mayor previsibilidad en los costos y una transferencia más completa del riesgo hacia la compañía de seguros.
Cocheras: menos espacios, más caros
Dónde dejar el auto pasó a ser un problema para muchas personas que viven en lugares de alto tránsito.
Con menos espacio en la vía pública para estacionar y con los valores de venta de las cocheras que se dispararon tras la devaluación, muchos se ven obligados a alquilar un lugar para su vehículo.
Así, los precios se han ido incrementando a un buen ritmo en los últimos meses, empujados también por la mayor demanda que surgió a partir de la creciente cantidad de 0km en la calle.
Si bien el último incremento registrado por la Asociación de Garajes y Estacionamientos (AGES) fue de un 15 por ciento en marzo, las cifras reflejan otra realidad, especialmente en zonas como microcentro y Las Cañitas, donde se puede pagar por mes hasta $1.800.
En tanto, en Palermo, Belgrano y Núñez también aumentaron los valores con una amplia brecha que va desde los $1.000 hasta los $1.600 por el alquiler mensual.
En algunas zonas más alejadas a los barrios de mayor demanda los precios van descendiendo. Sin embargo, hoy es prácticamente imposible encontrar valores por debajo de los $700, tal como sucede en la zona de Liniers.
Por otro lado, no se esperan moderaciones en las alzas, ya que cada vez son menos los espacios disponibles. Además de la mayor cantidad de autos, la peatonalización del microcentro y también la desaparición de garajes por el avance de la construcción, contribuyeron a reducir la oferta.
Patentes, service y algo más
A la inversión mensual que se destina al mantenimiento de un auto, deben agregarse las patentes, el service cada 10.000 km y la Verificación Técnica Vehicular (VTV), según la jurisdicción donde esté radicado el auto.
Estos gastos son muy variados de acuerdo a la marca del vehículo, pero se convierten en un gran peso para el bolsillo.
En el caso de la patente, los valores incluso para los modelos más chicos, ya pueden superar los $1.100 cada dos meses. A continuación, algunos ejemplos del mercado:
• Peugeot 208 2013: $1.120
• Chevrolet Onix 2013: $690
• Ford Ka 2012: $504
• Chevrolet Celta 2013: $400
En cuanto a los service, los mismos se deben realizar cada 10.000km. De esta forma, según los cálculos de recorrido anual, se deberían hacer todos los años.
Según un promedio de diferentes marcas, los precios para el mantenimiento de un auto del segmento medio rondan los $1.800, mientras que pueden elevarse por encima de los $4.000 si se trata de un premium en service oficial.
Esto, sin contar los imprevistos que pudieran ocurrir, desde cambiar un embrague o un radiador, hasta un arreglo mucho más complejo. Las cotizaciones no bajan de los $1.000 y pueden ser tan elevadas que, en algunos casos, obligan al afectado a armar un presupuesto aparte.
De acuerdo con la Cámara de Repuesteros Automotores y Afines (CRAYA), por el efecto devaluación -dado que muchas de las piezas son de origen importado-, las subas son del orden del 50% desde fines del año pasado.
Tal como diera cuenta iProfesional, desde diversos talleres vienen señalando que se está volviendo común que muchos vehículos queden varados semanas, ya que los dueños se demoran más de la cuenta en juntar el dinero de la reparación.
"¿Sabés la cantidad de veces que tengo que llamar para pedir que lo vengan a buscar? En los talleres esto se está volviendo un verdadero problema. Es como el síndrome del dueño que se olvidó del auto, una muestra del contexto en el que se vive", reflexionó el gerente de un service oficial Renault, ubicado en Caballito.
Las expectativas hasta fines de 2014 no son alicientes para el particular. Tanto los combustibles como los seguros seguirán aumentando, llevándose cada vez un mayor porcentaje del salario. Lo mismo se espera para cocheras y los services, teniendo en cuenta que siguen muy de cerca el ritmo de la inflación.
En cuanto a los gastos de patentes, están directamente relacionados con el valor de los autos, pero para quienes compren un 0km o transfieran un usado deberán pensar que desde este mes se deberá pagar un 23% más por el trámite.
De esta manera, llegar a una unidad no es del único problema para los argentinos, sino que el uso y su mantenimiento se está convirtiendo en una carga cada vez más difícil de sobrellevar.
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